jueves, 7 de mayo de 2020

Análisis del perfil atendido durante 2019


¡Buenas mañanas de jueves!

Ejerciendo la responsabilidad sobre transparencia en nuestro trabajo pasamos a desglosar los datos sociodemográficos del conjunto de personas atendidas durante el año pasado por la entidad. 

Actividad de cierre del programa de Red Acoge
Empoderamiento de Jóvenes donde se
formaban como agentes de acción comunitaria.
Durante el ejercicio de 2019 se han atendido desde Lucena Acoge a 1942 personas, realizando por el equipo más de dos mil atenciones. Desglosado por sexos fueron 1010 mujeres y 932 hombres.  Respecto al perfil atendido en el cómputo global destacar que el grueso cuantitativo de las acciones llevadas a cabo se encuentran en marcadas dentro de la situación administrativa marcada como “otros”, dónde se enmarcaría el 69,5% de la población atendida. Esto se debe a las acciones de sensibilización llevadas a cabo tanto en los centros educativos de la localidad y de Cabra, como a las distintas Jornadas del Día de La Paz, el Día de la Tolerancia, etc. dónde las personas destinatarias de las actividades son población local, de modo que se creen espacios de cooperación y ayuda mutua. El 21% de las personas atendidas residían de manera regular en España, ya fuese por permiso de residencia y trabajo o perfil comunitario de algún tipo.  El 4,4% de la población atendida se encontraba en situación irregular. De cerca le sigue el perfil de demandante de protección internacional, que ha supuesto el 3,6% del conjunto de personas atendidas. Por último, el porcentaje de personas de origen extranjero pero que han conseguido la nacionalidad española y han pasado por alguno de los programas que se ejecutan desde la asociación ha sido del 1,4%.

Sobre la edad señalar que el 65% de personas con las que se ha trabajado han sido menores. Esto se debe a que como apuntábamos antes, las actividades de sensibilización comunitaria están abiertas a un grueso de población importante, y sobretodo se trabaja con menores. No obstante, aunque no en su gran mayoría, también se hace trabajo directo desde la asociación con menores vulnerables, en riesgo de pobreza extrema, provenientes de familias en situación de calle, pero también con quiénes presentan dificultades educativas, desconocimiento del castellano o precisan adquirir competencias de alfabetización digital.

De otra parte, el 53% de la población atendida no tiene estudios. Esta cifra puede verse aumentada de manera cuantitativa ya que más de la mitad del grueso de población atendida son menores habiendo quiénes aún no han finalizado primaria. El 17,7% de las personas con las que se ha trabajado contaban con estudios primarios, el 18% con estudios secundarios, el 4,6% había cursado bachillerato y el 6,7% de las personas atendidas poseían titulación universitaria (estuviese o no homologada en España).

Respecto a las nacionalidades atendidas, si contemplamos los datos cuantitativos serían personas de nacionalidad española. No obstante, cualitativamente, en atenciones de intervención directa en la oficina técnica el perfil más atendido ha sido el de persona marroquí, seguida de colombiana y seguida de costamarfileña.

Por último, sobre las atenciones específicas ejecutadas que no tienen que ver con formación o aprendizaje de la lengua, se han atendido a 133 personas en materia jurídica, 42 han recibido atención psicológica y 63 personas (menores y adultas) han sido acogidas  durante el año (entre familias monoparentales con menores a cargo, el programa de refugio y personas en situación de extrema vulnerabilidad). 




TALLER COMPETENCIAS PERSONALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

Desde nuestra área de empleo dentro del sistema de protección internacional, trabajamos para la mejora de la empleabilidad de todas las pers...