jueves, 23 de julio de 2015

La exclusión sanitaria en España también afecta a ciudadanos de la Unión Europa

Red Acoge presenta su informe sobre los efectos del RDL 16/2012 en las personas inmigrantes

   No sólo las personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España están siendo excluidas de la atención sanitaria, sino que hay otros colectivos que se están siendo afectados, tales como los ciudadanos comunitarios y sus familiares. 

   Red Acoge denuncia que la actual legislación en materia de atención sanitaria ha supuesto una discriminación todavía mayor de la que se podía prever. Esta fue la principal conclusión presentada ayer por Red Acoge en un acto celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid. 

   Inés Díez, responsable del área Jurídica de la federación, pidió el compromiso firme de todos los partidos políticos para acabar con la exclusión sanitaria que desde la publicación del Real Decreto-Ley 16/2012 sufre la población de origen inmigrante que se encuentra en España en situación irregular. 

   En el informe presentado, “Los efectos de la exclusión sanitaria en las personas inmigrantes más vulnerables”, se constata que en aquellos casos en los que sí se reconoce el acceso sanitario a las personas inmigrantes en situación irregular, como es el caso de las urgencias o a los menores, se siguen produciendo desatenciones, bien porque en algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, se esté facturando en urgencias o porque se exige a los menores que cuenten con algún documento, como pasaporte o cédula de identidad, antes de proceder a expedir la tarjeta sanitaria. 

   Para la realización de este informe, Red Acoge ha recogido durante casi tres años datos en cinco comunidades autónomas a través de cinco asociaciones que forman parte de la esta federación de ONG: Bayt Al-Taqhafa (Cataluña), Guada Acoge (Castilla-La Mancha), Karibu (Comunidad de Madrid), Murcia Acoge (Región de Murcia), y Procomar Valladolid Acoge (Castilla y León). 

   Este trabajo se enmarca en la campaña de sensibilización Yo Elijo Ser Humano, en la que se pide al ministro de Sanidad Alfonso Alonso que el Gobierno devuelva el derecho a la atención sanitaria universal a todas las personas que vivan en España en igualdad de condiciones. 

Para más información y entrevistas: Manuel Sobrino. Responsable de Comunicación C/ Cea Bermúdez 43, 3ºB 28003, Madrid Tel: 91.563.37.79 / 659.55.37.26 Email: comunicacion@redacoge.org Web: http//www.redacoge.org 

Os adjuntamos el enlace de la noticia publicada en la web de Red Acoge: Exclusión sanitaria


SENSIBILIZA 1.0

  En el marco del programa Sensibiliza 1.0 de Lucena Acoge, estamos llevando a cabo charlas muy importantes en varios Institutos de Educació...