jueves, 28 de abril de 2011

CHARLA DE SENSIBILIZACION


El pasado martes, día 26 de abril, los trabajadores sociales de la Asociación Lucena Acoge, junto con un usuario del piso de acogida, visitaron las instalaciones del IES Sierra de Aras, de Lucena (Córdoba), para realizar una charla de sensibilización a una de las clases de secundaria del instituto.



La charla consistió en una presentación de la Asociación, a través, de un video explicativo de las actividades que se llevan a cabo desde la misma.



Después se les hizo partícipes a los chavales, para que explicasen a su manera, lo que era para ellos, la inmigración y todo lo que ello conllevaba.



Los chavales quedaron impactados, cuando se les hizo, que simulasen todos ellos (15 personas aproximadamente), en un pequeño habitáculo de unos 6-8 metros cuadrados, como sería una travesía en una patera, la primera dificultad, surgió cuando no todos podían sentarse y buscar "acomodo" en la imaginaria embarcación, -dos de ellos no pudieron sentarse-, el siguiente paso, fue explicarles, que según el tipo de embarcación, podrían sufrir más o menos dificultades, se le explicó el riesgo que conllevaba el hacer la travesía en una lancha de plástico, la más frecuente, quemaduras por la desintegración del plástico con la piel; el hacerlo en una embarcación a motor, las quemaduras por la gasolina desprendida del motor,...

A estos problemas asociados con el medio de transporte, se le añade, el tema de la alimentación: comida y bebida, escasa en el mejor de los casos, debido a que cuánto menos peso lleve la embarcación, menos tiempo durará la travesía, por lo que la mayoría de las pateras, cayucos, lanchas y/u otro tipo de embarcaciones, utilizan el menos peso posible, con lo que se traduce que no suben a la embarcación ni comida, ni bebida, para hidratarse.


Uno de los mayores peligros a los que se enfrentan las personas que vienen en este tipo de embarcaciones, es la deshidratación por falta de comida y bebida y por estar expuestos al sol, sin protección, por lo que la mayoría de ellos llegan a nuestras costas, en el mejor de los casos, deshidratados y con quemaduras por todo el cuerpo.


Pero donde a todos se les encogieron el corazón en un puño, fue en una historia, sobre una de las tantas travesías que hay, en las que la embarcación en la que viajaban varias personas, entre ellas bebés y menores, se paró el motor, por lo que la travesía se tuvo que hacer a merced de las corrientes, varios días a la deriva, sin comida, ni bebida, por lo que los bebés perecieron en el trayecto y éstos fueron arrojados al mar, ya que eran un peso inútil en la embarcación. Ahí los chavales se dieron cuenta de lo duro que llega a ser para estas personas el venir a nuestras costas, con todo el peligro que ello conlleva y el dolor y sufrimiento con el que llegan estas personas.



Para concluir, los chavales hicieron una rueda de preguntas, tanto a los trabajadores sociales, como al usuario invitado, que en todo momento, se mostró muy participativo, en las respuestas y en dar su visión particular de los hechos.



Desde aquí queremos agradecer al IES Sierra de Aras, de Lucena (Córdoba), el habernos invitado, para dar una visión de lo que nosotros como Asociación realizamos a lo largo del año y hacerles ver a los más jóvenes, desde una perspectiva más cercana el fenómeno de la inmigración.



No hay comentarios:

Publicar un comentario